Cuando las cosas se acercan a la ciencia-ficción, déjenme utilizar un tono coloquial para jugar con las palabras y denominar este «episodio» que viven nuestros «bancos estrella» con el mismo titular que el primer episodio de la famosa saga, esto es: «La amenaza fantasma» .
No fue la primera película pero sí el primer episodio. ¿Por que digo eso de amenaza fantasma? Porque se siente pero no se ve si se miran los resultados de los principales bancos españoles.
El 28 de octubre, sólo hace unos días, se presentaron los resultados hasta el tercer trimestre del Santander. Por curiosidad, retrocedan y lean los principales comunicados de los que extraigo algunos párrafos. El Santander registró un beneficio neto de 6.935 millones de euros hasta septiembre, un 5,5% más que el obtenido el año anterior. El crecimiento del beneficio habría sido del 16% si no se tiene en cuenta el impacto de las plusvalías extraordinarias obtenidas el ejercicio anterior, entre ellas los 582 millones de la venta de la participación en Intesa Sanpaolo y el portugués BPI, al tiempo que tampoco incluye las plusvalías de 586 millones de euros que obtuvo el Santander por la venta de la Ciudad Financiera de Boadilla. El margen de intermediación de la entidad cántabra repuntó un 13,6% hasta septiembre y se situó en 12.925 millones de euros, mientras que el margen ordinario avanzó un 13% y se colocó en 22.534 millones de euros. El margen de explotación, por su parte, subió un 20,6% y alcanzó los 13.147 millones de euros. Santander situó su tasa de morosidad en el 1,63%, casi el doble del 0,89% que registró al cierre de septiembre de 2007, lo que se tradujo en mayores necesidades de provisiones para insolvencias, que crecen un 67%, hasta 3.992 millones de euros. Santander tiene fondos para cubrirse frente a posibles insolvencias por valor de 11.035 millones, de los que 6.296 millones corresponden a provisión genérica. La cobertura es del 104%, lo que supone 54 puntos menos de un año antes.
El 7 de octubre, hace un mes y unos días, Banesto presentó resultados dando un beneficio neto en los primeros nueve meses de 2008 de 653,9 millones de euros, un 12,0% más que en el mismo periodo del año anterior. Como consecuencia, el Consejo de Administración ha aprobado el reparto de un segundo dividendo a cuenta de 0,132 euros por acción, que representa un aumento del 10% sobre el mismo dividendo del año anterior. El margen de explotación, ha ascendido a 1.092,8 millones de euros, con un avance interanual del 13,3%. La inversión crediticia ha tenido un aumento del 3,6% y los Recursos de clientes en balance han crecido un 18,6%. La morosidad al cierre de septiembre se ha situado en el 1,17%, con una cobertura con provisiones del 144,1%.
El 24 de octubre fue el Banco Popular, quien presentó los resultados del tercer trimestre. El Grupo Banco Popular obtuvo un beneficio neto de 956,4 millones de euros entre enero y septiembre de 2008, lo que implica un incremento del 3% en comparación con el mismo periodo del año pasado. La tasa de morosidad casi se triplicaba y se situaba en el 2,19% tras clasificar como activo dudoso el riesgo con Martinsa-Fadesa, al tiempo que el ratio de cobertura de la cartera crediticia contra morosos adelgazaba drásticamente y se situaba en el 85,57%, frente al 232,9% de un año antes. A cierre de septiembre, la cartera total de créditos a la clientela del Grupo se situaba en 91.959 millones de euros, un 5,7% más que en el mismo periodo de 2007, impulsada especialmente por los créditos a las Administraciones Públicas, que se elevaron el 78,1%, mientras las hipotecas aumentaban el 7,2% y el crédito comercial caía el 16,7%.
Asimismo, en estos resultados, que superan ligeramente las previsiones de los analistas, destaca la dotación de 1.955 millones de euros en provisiones para insolvencias, que creció el 10,2% respecto a las acumuladas un año antes.
Asimismo, en estos resultados, que superan ligeramente las previsiones de los analistas, destaca la dotación de 1.955 millones de euros en provisiones para insolvencias, que creció el 10,2% respecto a las acumuladas un año antes.
El 29 de octubre se comunicaros los resultados del trimestre del BBVA. Registró un beneficio neto atribuido de 4.501 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio, lo que supone un descenso del 5,4% sobre el mismo periodo de 2007. Sin tener en cuenta los resultados extraordinarios, que hasta septiembre de 2007 fueron de 794 millones de euros y a septiembre de 2008 se situaron en 180 millones de euros, su beneficio alcanzó los 4.321 millones de euros, con un crecimiento del 9,1%. Excluyendo el efecto de los tipos de cambio el incremento del beneficio es del 13,7%. El banco explicó que la evolución a septiembre se produce después de haber aumentado un 51,3% las dotaciones para saneamientos crediticios, que se elevan a 1.994 millones de euros, frente a los 1.318 millones de euros en los nueve primeros meses de 2007, y destacó que la reducción del 5,4% hasta septiembre mejora el «decremento» que registró hasta junio (7,9%).
Y así seguiría ….. . Como complemento a esos datos y en forma de síntesis, un artículo de Cinco Días señala que la banca mediana triplica su morosidad pero gana 2.124 millones, un 7,81% más, deteniéndose en informaciones por entidades. Me remito a dicho artículo con el link que he situado sobre el texto para ampliar la información.
Es decir, los resultados hasta el tercer trimestre del año indican que se gana más y sube la morosidad. Hay que poner énfasis en la importante subida de la morosidad pero la escasa importancia que tiene sobre el conjunto y advertir que está provisionado ese riesgo y en muchos casos por encima de las exigencias legales. Adicionalmente, no está de mas indicar que como tales provisiones o deterioros, como se les llama ahora, ya están descontados del resultado.
Un interesante artículo de McCoy en Cotizalia, estima que la banca necesita ampliar su capital al menos un 20% ante un escenario de agravamiento de la morosidad.
La conclusión pues, es que en términos fundamentales los bancos españoles pueden necesitar ampliar capital pero han aumentado su riqueza durante los tres primeros trimestres de este año y, en teoría, deberían valer más que al principio del año. Resulta obvio que esto último no es así. Las acciones han caído en torno al 50% en lo que va de año. ¿Entonces?: La amenaza fantasma. La falta de liquidez que como un fantasma amenaza sin dejar respirar al sistema. Un sistema que se ha nublado con un empacho de conceptos erróneos y muchos miedos. O quizás, un sistema que tiene que revisar sus conceptos básicos, porque ya no funcionan. Y sea lo que sea, el mercado descuenta con o sin razón.
Muchos consejos,como el de la imagen que acompaña este post, valga el tono coloquial. Muchas contradicciones en los comunicados recientes con los de hace apenas unos días. Muchas búsquedas de mas consejos……. En definitiva, un episodio propio de una gran saga.