Una de las pautas de tres velas más esperadas tras una tendencia bajista que se desea que se acabe es la denominada «morning star», traducida como «lucero del alba» o como «estrella de la mañana». Su nombre es muy representativo de esta pauta alcista porque simboliza el despertar de las subidas en las cotizaciones.
Esta formación de tres velas se compone de las siguientes. La primera vela es negra con cuerpo real grande que se produce en una tendencia bajista clara. La segunda vela abre con un gap y tiene el cuerpo real pequeño cuya apertura y cierre están por debajo de la vela anterior pudiendo ser una vela negra o blanca. La tercera y última vela abre con gap al alza y desarrolla un cuerpo real blanco grande que cierra dentro de los niveles del cuerpo de la primera vela negra.
La fiabilidad del lucero del alba (morning star) será tanto mayor según en los niveles que se produce, es decir, dependiendo de la claridad de la tendencia bajista previa y de la zona si es de soporte. De confirmarse, el nivel más bajo de la formación marca un soporte.
Si la segunda vela es un doji, toma el nombre de «morning doji star» y tiene implicaciones alcistas más potentes que la anterior pauta, siendo paralela su interpretación. Si la cotización cae por debajo de los mínimos de estas pautas de tres velas, se invalidan sus efectos alcistas.
Ver además VELAS JAPONESAS