La prima de una opción es el precio de la misma. Quien compra una opción paga una prima para tener el derecho a adquirir el subyacente (opción call) o venderlo (opción put) a un precio dado (precio de ejercicio o strike) hasta un vencimiento determinado (opción americana) o bien, sólamente en una fecha determinada (opción europea). Quien vende una opción cobra una prima y contrae la obligación de entregar el subyacente, generalmente acciones, al precio de ejercicio acordado (call) o a comprarlo a ese precio (put) en caso de ser ejercitada la opción. El comprador es el que tiene el derecho y la potestad de ejercer la opción en caso de interesarle, por eso paga. El vendedor sólo tiene la obligación, por eso cobra la prima.
a) Factores de la prima de la opción
El importe de la prima de la opción viene determinado por los siguientes factores:
- cotización del subyacente
- precio de ejercicio
- volatilidad
- dividendos
- tipo de interés
A este respecto se puede extender el efecto de tales factores en el valor de las primas en:
Factores que intervienen en el valor de las primasb) modelos de valoración de opciones
Hay distintos modelos de cálculo de las primas teóricas. El modelo de Black-Scholes da unos valores teóricos para las opciones put y call europeas sobre acciones que no pagan dividendos. El argumento clave es que los inversores pueden compensar posiciones largas con posiciones cortas de la acción y continuamente ajustar el ratio de cobertura si era necesario. Asumiendo que el precio del subyacente sigue un paseo aleatorio, y usando métodos estocásticos de cálculo, el precio de la opción puede ser calculado donde no hay posibilidades de arbitraje. Otros modelos de valoración de opciones para otros mercados y situaciones son el modelo de Black para opciones sobre futuros, el método de Monte Carlo o el modelo binomial. Se puede ampliar más información y su formulación en MODELOS DE VALORACIÓN DE OPCIONES EUROPEAS EN TIEMPO CONTINUO.
Existen herramientas para el cálculo del valor teórico de la prima de una opción ya sea call o put y dependiendo de todos los factores enunciados como, por ejemplo, la que proporciona on line el MEFF en
Cálculo on line de las primas de las opciones (Utilidades – Cálculo de opciones)c) Valor intrínseco y temporal
A efectos prácticos los dos componentes del valor de la prima de la opción son:
- valor intrinseco
- valor extrínsico o temporal
El valor intrínseco es la diferencia entre el precio de mercado del subyacente y el precio de ejercicio (strike). Este valor se presenta en las opciones in the money (ITM), es decir, en aquellas que si se ejercitan se ganaría.
El valor temporal depende del plazo que falte hasta el vencimiento de la opción y de la volatilidad de la misma. A mayor plazo, más valor temporal así como a mayor riesgo más valor temporal. En una opción out the money (OTM) el importe de la prima sólo tiene valor temporal mientras que en una opción in the money (ITM) este se hallaría por diferencia entre el valor de la prima y el valor intrínseco.
Para más detalles véase: Comportamiento del valor de las primas de las opciones y también se puede consultar El strike o precio de ejercicio y el valor intrínseco
Para más información de las opciones: Sección de opciones