Cementos Portland amplia capital en la relación de 8 por 3. Ocho derechos permitirán suscribir tres nuevas acciones a un precio de emisión de 20 euros por acción nueva.
La emisión es de 10,09 millones de acciones ordinarias, que supondrán un montante bruto de doscientos dos millones de euros. El período de suscripción preferente empezará el sábado 28 de noviembre de 2009 y concluirá el sábado 12 de diciembre de 2009. Los derechos de suscripción preferente cotizarán desde el lunes 30 de noviembre de 2009 hasta el viernes 11 de diciembre de 2009.
Habrá una segunda ronda para que los accionistas que lo deseen y hayan ejercido todos sus derechos preferentes en la primera vuelta, puedan solicitar las acciones sobrantes, que en su caso existan. Si después de esta segunda ronda quedasen acciones sin suscribir, dichas acciones serán colocadas entre inversores cualificados españoles e internacionales.
Las nuevas acciones empiecen a cotizar el 29 de diciembre de 2009.
FCC, apoya la operación y se ha comprometido a ejercer su derecho de suscripción, por la totalidad de su participación, directa o indirecta, que asciende al 68,96% del capital social.
Según señalan en su comunicado, la ampliación de capital es parte del esfuerzo de la compañía para gestionar la situación actual y será destinada a reforzar su estructura de capital y sus ratios financieros. Esta actuación se combina con la venta de la participación en los negocios en Argentina y Uruguay anunciada el 11 de noviembre de 2009 y pendiente de finalización, por un importe de 135 millones de euros. En paralelo, hacen mención a que el “Plan100”, dirigido a reducción de costes, ha conseguido unos ahorros aproximados de 64 millones de euros, que han permitido el mantenimiento del margen EBITDA por encima del 28%. También se ha aumentado la generación del flujo de caja, mediante la mejora del circulante y el ajuste de las inversiones.